Uruguay aprueba un decreto para etiquetar los medicamentos sin gluten

Uruguay ha dado un paso más en la integración de los celíacos con la aprobación de un decreto que autoriza a las empresas farmacéuticas a añadir la etiqueta “Libre de Gluten” a sus medicamentos.

El documento, con fecha del 13 de junio de 2016 que se puede descargar aquí en PDF, establece el procedimiento que las empresas productoras de medicamentos deben seguir para poder catalogar a un medicamento como “Libre de Gluten”, previa aprobación del Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública.
Las empresas que deseen incluir estas etiquetas en sus medicamentos deberán pasar una inspección y tomar las medidas necesarias para garantizar un entorno libre de contaminantes, tras lo que obtendrán la certificación “Planta Libre de Gluten”. Finalmente deberán establecer un plan de verificación y control del producto final, así como demostrar y garantizar que las materias primas empleadas en la elaboración de los medicamentos son libres de gluten.

El Decreto también establece que todas las empresas deberán pasar auditorías periódicas para garantizar la continuidad de la fabricación.

Anuncios